jueves, 30 de junio de 2016

Unidad 3 Procesos Estratégicos de la Empresa

3.1 Análisis y redefinición de procesos de negocios.


El análisis de negocio como disciplina tiene un componente importante en el ámbito de optimización operativa y en mejora organizativa, centrando el asesoramiento en la identificación de puntos críticos para que se alcancen los objetivos estratégicos. 

Estos cambios incluyen modificaciones en las estrategias, en las estructuras, en las políticas, en los procesos y en los sistemas de información. 

Los puntos focales del análisis de negocio incluyen:


- Análisis de la empresa o análisis de la compañía focalizando su asesoramiento en los factores claves de éxito y en las necesidades del negocio en conjunto.
- Análisis de la dirección estratégica e identificación de las iniciativas que permitirán que el negocio resuelva sus objetivos estratégicos.
- Planificación y priorización de los requerimientos críticos, definiendo planes de actuación.
- Análisis y diseño de los requerimientos. Desarrollar y especificar requerimientos en bastante detalle que permita que sean ejecutados con éxito por nuestro equipo de proyecto.
- Comunicación de los nuevos procesos de negocio describiendo las técnicas para aseguren una comprensión compartida de las actividades y de cómo ejecutarlas. 
- Validación de la solución descrita, identificando caminos críticos, con el objetivo de verificar la solución propuesta, apoyando la puesta en marcha posterior y minimizando los riesgos posteriores de implementación.

 3.2 Marketing.
Marketing, en español se traduce como mercadotecnia o mercadología; a  veces mercadeo, según el contexto. Otros autores también lo reducen como estrategía comercial o como promocion y propaganda.


Es el proceso de comunicar el valor de un producto o servicio a los clientes, a los efectos de la venta de ese producto o servicio.


La comercialización puede ser considerada como una organización y función de un conjunto de procesos para crear, entregar y comunicar valor a los clientes y la gestión de relaciones con clientes que también beneficia a la organización. El marketing es la ciencia de la elección de los mercados de destino a través de análisis de mercado y la segmentación del mercado , así como la comprensión del comportamiento del consumidor y proporcionando un valor superior al cliente. Desde un punto de vista social, el marketing es el vínculo entre las necesidades de material de una sociedad y sus económicos patrones de respuesta. Comercialización satisface estas necesidades y deseos a través de procesos de cambio y las relaciones a largo plazo de construcción.
 3.3 Consideraciones empresariales aplicadas al negocio electrónico.
Dentro del nivel organizacional el comercio electrónico juega un papel muy importante dentro de la reingeniería de procesos de negocios, es una manera natural de automatizar los procesos entre departamentos o divisiones de una organización. Es aplicable a estrategias del Marketing Directo, a video conferencias, cursos y seminarios virtuales, y con la aparición del EDI, alcanza una magnitud insospechada, abarcando temas legales, contables, financieros, de seguros, incluso en las actividades del sector gubernamental, ya que puede registrar cuentas del Estado, como Banco Central, Ministerio de Finanzas o Hacienda, de Comercio Exterior, Aduanas, etc. El comercio electrónico es el soporte ideal para el Intercambio Electrónico de Datos, internacionalmente conocido como EDI (Electronical Data Interchange), que es un conjunto de procedimientos y normas que permiten la comercialización, control y registro.

 3.4 Aspectos legales.



El comercio electrónico es uno de los pocos sectores que en los tiempos que corren siguen aumentando sus cifras de venta y cuota de mercado, resultando uno de sus factores de éxito el cumplimiento de los aspectos legales previstos por la normativa, que suponen un valor añadido para el comerciante y una garantía de seguridad para el consumidor.


A la hora de definir y lanzar un proyecto de comercio electrónico, los emprendedores y comerciantes no pueden ni deben olvidar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos legalmente, cuya finalidad es dotar de seguridad jurídica al negocio, reconociendo tanto a comerciantes como a consumidores obligaciones, derechos y garantías.
 
La principal normativa de aplicación a tener en cuenta es la siguiente, sin olvidar que dependiendo de nuestro domicilio, el ámbito territorial, la actividad y características de los productos y servicios ofrecidos, deberemos tener en cuenta normativa específica de aplicación (sectores de actividad, normativa autonómica, etc):
 - Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.
 - Ley 7/1996 de Ordenación de Comercio Minorista.
 - Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios.


1.- Información precontractual o Condiciones de Venta:



Toda venta o transacción de bienes o servicios, sea en el medio físico o a través de Internet, supone la celebración y aceptación de un contrato entre las partes. En Internet, para que su celebración y aceptación tenga validez y despliegue sus efectos en cuanto a obligaciones, derechos y garantías para consumidores, usuarios y comerciantes, ha de cumplir los siguientes requisitos:



A)Identificación: Los comerciantes deberán poner a disposición de sus consumidores y usuarios, información relativa a su identificación, medios de contacto o atención al cliente, así como aquella información específica relativa a la identificación de su actividad en los casos legalmente exigidos (licencias, colegiación, etc.)



B)Características productos y servicios: Deberá facilitarse a los consumidores información concreta acerca de las características de los productos y servicios objeto de comercialización.



C)Costes: En relación con los costes de la transacción, se deberá facilitar al consumidor el desglose claro y comprensible del precio total de la transacción, así deberá expresarse: precio del producto, impuestos, gastos de transporte, posibles gastos asociados al medio de pago, etc.



D)Forma de pago y modalidades de entrega o ejecución: Deberá especificarse las formas de pago que el comerciante pone a disposición del consumidor, especificando en cada caso el procedimiento de pago. Igualmente se facilitarán al consumidor las modalidades de entrega o ejecución previstas.



E)Renuncia o desistimiento: La normativa otorga al consumidor el derecho de desistimiento o renuncia del contrato durante el plazo de 7 días hábiles desde la entrega (aunque este plazo va a ser ampliado a 14 días con las modificaciones normativas previstas). Por ello, deberá facilitarse al consumidor información relativa al ejercicio de su derecho de desistimiento; procedimiento, condiciones, etc.



F)Disponibilidad del documento contractual: Se trata de un aspecto específico de la contratación electrónica, pues el comerciante deberá garantizar la puesta a disposición del consumidor del documento contractual, así como informar si va a proceder al archivo o mantenimiento del mismo, y las condiciones para su acceso, en su caso.En estos casos, podrá acudirse a los denominados "Terceros de Confianza" cuyo principal objetivo es dotar de garantías de autenticidad y seguridad jurídica al documento contractual en caso de conflicto entre las partes, a través de la utilización de certificados de firma electrónica, sellados de tiempo en el almacenamiento de los documentos contractuales.


G)Resolución de conflictos /Adhesión a Códigos de Conducta: En las condiciones de venta o documento contractual, el comerciante deberá informar acerca de los procedimientos previstos en caso de conflicto entre las partes (procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos, etc, y si el mismo se encuentra adherido a algún Código de Conducta.

2.- Protección de Datos de Carácter Personal:


Como en cualquier otra actividad comercial, el comercio electrónico entra dentro del ámbito de aplicación de la normativa sobre protección de datos de carácter personal, y el comerciante deberá cumplir las obligaciones y establecer las medidas exigidas por la normativa. De forma resumida, lasobligaciones establecidas para la protección de los datos personales de los consumidores y usuarios son las siguientes:
A)Información y derechos: Deberá facilitarse al consumidor información relativa a los tratamientos de datos personales previstos, la finalidad de dichos tratamientos, si los datos van a ser cedidos a terceros o transferidos a otros países, la identificación del responsable del fichero, y los medios puestos a disposición para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
B)Medidas de seguridad: El comerciante deberá implantar en sus bases de datos y sistemas de información las medidas de seguridad de carácter jurídico, técnico y organizativo exigidas por la normativa sobre protección de datos de carácter personal, y que variará en función de la sensibilidad de los datos tratados.

C)Cookies: La normativa reguladora de las cookies, ha sido incorporada en el art. 22 de la LSSI, que exige para la utilización de este tipo de ficheros, que se facilite al usuario una información clara y completa de las cookies que se utilizan en el sitio web, así como el consentimiento del usuario para dicha utilización, al considerar que las cookies obtienen datos de carácter personal.



3.- Información posterior al contrato:

El comerciante está obligado a confirmar la recepción de la aceptación/formalización del contrato al consumidor, por alguno de los siguientes medios:
• El envío de un acuse de recibo por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente a la dirección que haya indicado el consumidor en las 24 horas siguientes a la aceptación de la contratación.
• La confirmación, por un medio equivalente al utilizado en el procedimiento de contratación, de la aceptación recibida, tan pronto como el aceptante haya completado el procedimiento de compra, siempre que la confirmación pueda ser archivada por el consumidor, o se facilite un medio de acceso a la misma.



                        3.5 Modelos de negocio.


Un modelo de negocio, también llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia y su implementación, comprendiendo los siguientes elementos:



Cómo selecciona a sus clientes.

Cómo define y diferencia sus ofertas de producto caducos.

Cómo crea utilidad para sus clientes.

Cómo consigue y conserva a los clientes.

Cómo se muestra ante el mercado.

Cómo sale al mercado (estrategia de publicidad y distribución).

Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo.
Cómo configura sus recursos.

Cómo consigue el beneficio.

Cómo establece beneficios sociales.

3.6 Tiendas electronicas.

Solución de comercio electrónico que permite implementar una tienda electrónica en línea para la venta de productos o servicios en internet de una forma fácil y segura. Al igual que un administrador de contenidos, es fácil de actualizar o crear productos, fotos, precios, impuestos, etc.

Entre las características principales se puede definir múltiples formas de pago, tipos de moneda, stocks, gestión de clientes, impuestos, número ilimitado de productos, histórico de pedidos, etc.
Se puede deshabilitar todo lo que se refiere a compra en línea convirtiéndose la tienda en un catálogo digital de productos (sin posibilidad opción de compra). El momento que el cliente lo requiera con un click, puede volver a convertir el catálogo digital en tienda electrónica.

3.7 Licitaciones electrónicas.

Son las que pueden ser hechas a través de los medios electrónicos conforme a las disposiciones administrativas que en estecaso emita la Secretaría de la Función Publica.

La SFP opera y administra dichos medios electrónicos y se encarga del sistema de certificación de los medios de identificación que utilicen lasdependencias o entidades y es responsable del control sobre estos.


Para tal efecto, se han establecido mecanismos de identificación electrónica equivalentes a los tradicionales, sustentados en la firma autógrafa, quepermiten dar plena validez jurídica a los documentos que se transmiten por el sistema, así como proporcionar confianza y seguridad tanto a lasconvocantes como a los licitantes.

Compranet incorpora las más modernas tecnologías de seguridad en la infraestructura técnica y de comunicaciones, en los programas informáticos queutilizan convocantes y licitantes, así como en la información que se genera y transmite por medio del sistema.

Por lo que respecta a las unidades compradoras únicamente requieren utilizar un programa de cómputo para elaborar y transmitir la información que se deriva de cada una de las etapas del proceso licitatorio y para obtener las propuestas que los proveedores transmitan electrónicamente.



La SFP, previa evaluación, determinará las áreas convocantes de las dependencias y entidades, que podrán hacer uso de medios remotos de comunicación electrónica para recibir propuestas a través de esta vía.



Por lo que respecta a los licitantes, los interesados que a su elección opten por participar en licitaciones públicas a través de medios remotos de comunicación electrónica, deberán acudir a las oficinas de la SFP, con el propósito de que obtengan la certificación del medio de identificación electrónica, conforme a las disposiciones existentes.

En el caso de las propuestas enviadas a través de estos sistemas, se emplearán medios de identificación electrónica mismos que producirán los mismosefectos que la Ley de Adquisiciones otorga a los documentos presentados en licitaciones presenciales.

3.8 Subastas electrónicas.

Son sistemas que permiten a sus participantes comprary/o vender ciertos productos o bienes (productos subastados) a otros usuarios uorganismos por medios telemáticos, generalmente en un sitio web accesible através de la red Internet.En estas subastas, generalmente el vendedor presenta a través de un sitio web lacantidad del producto que desea vender. Los diferentes usuarios de dicho web(postores), en función del producto, realizan sus ofertas a través del propio sitioweb en las páginas habilitadas a tal fin, hasta que toda la cantidad es asignadamediante un mecanismo automático según unas reglas. Generalmente existenrondas sucesivas o un cierre por tiempo.

Subasta adelantada:

Este tipo de subasta se utiliza para liquidar mercancíay se ajusta a las convenciones clásicas de las subastas: gana el mejorpostor.

Subasta inversa:

Este tipo de subasta se usa para pedir ofertas, y, alcontrario de la subasta adelantada, gana el postor que oferte menos. Porejemplo, si los contratistas ofertan por equipo nuevo de cómputo, aquel queaporte el menor precio obtendrá el contrato.


3.9 Comunidad virtual.

Es aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.


Uno de los grupos virtuales más empleados dentro del mundo del Internet es T1MSN groups, que te permite de forma gratuita crear una comunidad donde puedes intercambiar información de todo tipo. 

La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.

La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.

3.10 Proveedores de servicios e Integradores de la cadena de valor.

Los proveedores de la cadena de valor se especializan en una determina función dentro de la cadena para añadir valor al negocio.

Actualmente se necesita una gran especialización para alguna de las fases del proceso comercial, lo cual lleva a las empresas a realizar grandes esfuerzos e inversiones en procesos que no son claves para su negocio.

Como contraposición al planteamiento de realizar todo por parte de la empresa, se sugiere el outsourcing, para que sean realizados por empresas especializadas, que proporcionan una mayor eficiencia a costes más reducidos.

Como ejemplo de estos proveedores de valor de la cadena, se encuentran los sistemas de pago de las transacciones electrónicas y las operaciones de logística.

Los proveedores de servicios como intermediarios

Un portal es un sitio en la red que satisface en la medida de lo posible todas las necesidades de los usuarios, en términos de información o servicios, entendiendo por usuario aquel individuo que actúa como tal o en nombre de una organización” (Lázaro Anguís, 2002: 14). La finalidad de un portal es contener todo aquello que el usuario necesita de modo que se prolongue su tiempo de estancia en él. Para conseguir este objetivo contiene información, servicios y buscadores, cuya oferta se apoya en toda una serie de elementos básicos denominados infraestructura, a los que además complementa. Todos estos componentes de los portales se suelen clasificar del siguiente modo (Lázaro Anguís, 2002):

- Infraestructura: incluye administración de perfiles, buscadores, acceso y seguridad, motores de personalización, correo electrónico, chats, etc. Es independiente de la naturaleza del portal.
- Contenidos: es la información (texto, audio o vídeo) que se suministra al usuario. Proviene del propio portal o de proveedores de contenido.

- Servicios: son prestaciones adicionales dependientes de la naturaleza del portal.463 o Servicios propios del portal: son los proporcionados por la infraestructura del portal o a través de colaboraciones con terceros. Son agendas, correo electrónico, fax, servicios de directorio, comunidades de interés (foros de discusión, chats, listas de correo, etc.), personalización de contenidos, mensajes sms, voz sobre Internet, etc. o Servicios de terceras partes: son contenidos suministrados por terceras partes y distribuidos a 
través del portal. Incluyen canales de meteorología, ocio, publicidad on line, planes de fidelización, encuestas, etc.
- Comercio electrónico: referido a la existencia en los portales de espacios específicos destinados a la realización de transacciones, y en los que se suelen incluir terminales virtuales con conexión a medios de pagos.

Dentro de las actividades de comercio electrónico pueden participar diversos agentes intermediarios denominados intermediarios virtuales o infomediadores con distintos grados de intervención en la gestión de las transacciones. Así, los intermediarios virtuales, además de reunir a comprador y vendedor, también pueden asesoran y dar credibilidad a las transacciones electrónicas al aclarar, siempre que sea necesario, los términos acordados, salvaguardando los derechos de las partes.
Un modelo de comercio electrónico muy semejante a los proveedores de la cadena de valor es el de los integradores de la cadena de valor. Éstos se centran en la integración de los múltiples eslabones de la cadena de valor, aprovechando el flujo de información que fluye por toda la cadena con una máxima eficacia. La diferencia con los proveedores de la cadena de valor es principalmente el número de proveedores que interviene, ya que mientras el integrador es único, los proveedores pueden ser varios. La eliminación de diferentes números de contratación a terceros aumenta la eficiencia y ahorro de tiempo.

Tipo de Transacción: Compras y Ventas.

Clientes: Empresarial (B2B).

Productos: Intangibles y de alto contenido informativo.

Mercados: Gran volumen de clientes y fidelización de los clientes, aportando información personalizada.

Empresa: Empresas con alto nivel de informatización, perfil empresarial innovador y con capacidad de inversión elevada.

La experiencia en el sector garantiza la calidad del servicio ofrecido.


                               3.11 Plataformas de Colaboración

Las plataformas de colaboración informática son una herramienta para acrecentar la productividad de las empresas, con el fin de hacer más eficiente la forma de utilizar la comunicación y la transmisión de conocimiento dentro de la misma organización.

Actualmente podemos tener acceso a herramientas que nos permiten lograr una comunicación más “eficiente” y fluida, entre distintos actores con los que estamos involucrados en las organizaciones. De hecho, algunas firmas que destacan por contar con soluciones probadas son Microsoft, que nos ofrece su plataforma conocida como Sharepoint; IBM, con su Lotus Connections; mientras que las de Sales Force y Jive Software, también son conocidas con los mismos nombres

Entre las empresas que han probado estás herramientas de colaboración podemos encontrar a PepsiCo, AdvNet, Cemex, Banregio y Bosch, entre muchas otras. Estas empresas han encontrado resultados mejores a lo esperado y, más aún, un mayor compromiso de su equipo de trabajo con la empresa.

A la fecha, tenemos herramientas de colaboración para compañías grandes, medianas y pequeñas que mejoran la eficiencia y esto deriva en menores costos y, lo mejor, mayores utilidades.

Algunas Plataformas de Colaboración son:

Cisco WebEx Connect

Actualmente WebEx es probablemente la aplicación para conferencias Web más popular del mercado, pero conCisco WebEx Connect el trabajo va más allá de las meras conferencias Web aportando capacidades de Voz sobre IP (VoIP) para permitir a los colegas y sociones hacer llamadas y verse mutuamente a través de vídeo mientras comparten sus presentaciones.

IBM Lotus Connections

El competidor más duro de Microsoft en el apartado de Colaboración empresarial es IBM con su Lotus Connections. La plataforma de IBM parece que le está ganando la partida a SharePoint al ofrecer características relacionadas con las redes sociales a través de Lotus Connections Suite.

Con esta solución, es posible crear perfiles corporativos, blogs, wikis, servicios de gestión de favoritos o foros y comunidades. IBM también a añadido recientemente funcionalidad al más puro estilo de Twitter, un sistema de microbbloging a través de Connections 2.5.

IBM también ha anunciado LotusLive iNotes, la variedad basada en Cloud Computing.

Microsoft SharePoint

Microsoft Office SharePoint Server ofrece colaboración basada en web, gestión de procesos, búsqueda y administración de documentos, entre otras cosas. Permite que el usuario pueda desplegar por sí mismo el sitio. Si bien el actual SharePoint Server soporta wikis y blogs, estas funcionalidades parecen algo obsoletas con lo que se podría conseguir hoy en día con otras herramientas especializadas. Algo que parece que cambiará con la versión 2010 prevista para el año que viene, junto con otras características como interfaz mejorado o la posibilidad de añadir módulos desarrollados en Silverlight.

Google Apps

La suite Google Apps para la gestión de correo electrónico, creación y gestión de documentos, wikis, chat y otras herramientas ayuda notablemente a los usuarios que trabajan en equipo y comparten información. Es lo que ofrecen otras herramientas como las de Microsoft e IBM, pero la diferencia radica en que es la propia compañía Google la que gestiona y hospeda toda la plataforma al completo, lo que supone que las empresas no tienen que preocuparse del mantenimiento y administración.

Google asegura que éste será el paradigma de la informática del futuro, aunque las recientes caídas del servicio han empañado un poco su brillo.

https://www.google.com.mx/search?q=3.4+aspectos+legales&biw=669&bih=608&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiX7tKFxtDNAhVp5IMKHRQQB0wQ_AUIBigB

http://negociositr.blogspot.mx/2014/10/unidad-iii-procesos-estrategicos-de-la.html

2 comentarios:

  1. Bien tu investigación, solo que no hay referencias citadas y el tamaño de la letra impide que se pueda leer bien. Por favor que sea entendible y claro.

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  2. Falta anexar la unida 4 que se pidió.

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